viernes, 10 de abril de 2009

LA FASE 1: EL RELATO DE LA HISTORIA PERSONAL

Mi vida

Era la madrugada del sábado 31 de Mayo de 1987, cuando yo vine a este mundo para ser la alegría mis papás Tania Sejas Prado y Florencio Rosales Zurita. Ese fue uno de los días mas felices en la vida de mi mamá porquehabía dado a luz a su primer hijo. Yo nací en la maternidad Percy Boland, gracias a Dios sano y sin ningún problema. Tuve un peso de 3 kilos con 700 gramos. Mi mamá estuvo durante dos días en la maternidad, en ese tiempo la visitaron amigos, familiares y otras personas que fueron a felicitarla. Recibí muchos regalos, principalmente, mamaderas, pañales y no podían faltar los juguetes. Cuando le dieron de alta a mi mamá se fue casita junto conmigo. En mi casa el cariño fue muy grande de parte de mi familia, todos chocheaban porque era el único bebé en casa. Fueron pasando las semanas, Yo iba creciendo y me desarrollaba como un bebé sano y muy tragón. Algo que me caracterizó en este momento de mi infancia, fue que era muy toma leche. Mi mama gastó varios quintos en la compra de leche, porque lo que tenía que durar una semana, a mí me duraba 4 días. Mi mamá siempre estuvo pendiente de mí, me cuidaba con mucho amor y dedicación. Cuando me enfermaba, ella me protegía y me llevaba al médico, me dedicaba su tiempo y sus cuidados. Mi mamá dividía su tiempo en trabajar y atenderme. Era un bebé muy despierto, juguetón. Mi abuelita Faustina, también me dió mucho amor y atención cuando era bebé, pero además ella estuvo conmigo durante toda mi niñez. Cuando mi mamá se iba a trabajar Yo me quedaba con mi abuelita y ella me atendía como mi segunda mamá.Estaba pendiente que no me enferme, que siempre tengas cosas para comer, en especial golosinas, y también me reteaba cuando no hacía caso.

Foto 1: En esta foto estoy de 24 días de nacido, casi por cumplir un mes, estoy echadito con los ojos y la boca abierta en el sillón de la casa de mi tía. Como pueden ver, era un bebé muy despierto al que le gustaba salir en las fotos. Estoy bien abrigadito con chulito y con guantes porque hacía frío.

Gracias a que mi mamá se cuidaba bien en su embarazo, yo naci con las defensas altas y no me enferme de gravedad, este hecho hizo que mi mamá se ponga contenta porque ella siempre quizó tener un hijo sano. Fueron pasando los meses y mis papás junto a mi familia comenzaron a hacer los preparartivos para lo que iba ser mi primer añito y mi bautizo. Buscaron a mis padrinos de bautizo, comenzaron a sacar cuentas de cuánto se iba a gastar y si iba alcanzar para comprar todo o sólo algunas cosas. De esa manera se prepararon para mi 1er añito.

Mi Bautizo

Era el domingo 30 de mayo de 1988, cuando en la parroquia Jesús Nazareno, en horas de la mañana se llevó acabo mi bautizo. Mis padrinos son el señor Sabino Jarillo y su esposa Palmira Balderrama. En el bautizo estuvieron presentes mis papás, mis padrinos, tíos, primos y amigos. Fue un día muy especial, principalmente, para mi mamá. La ceremonia del bautizo se hizo el mismo día de la fiesta de mi primer añito. Como mi cumpleaños ese año cayó lunes se lo tuvo quer adelantar para el domingo.

Foto 2: En esta foto se ve el momento de mi bautizo, mi mamá me tiene cargado en sus brazos, mientras el sacerdote se alista para echarme aceite en la frente. Yo lo miro muy atento. Después del bautizo todos se alistaron para ir a mi fiesta de cumpleaños.

Mi primera Fiesta

Mi cumpleaños se hizo en la casa de mi abuela, donde vivíamos; se invitó a muchos niños que bailaron y se alegraron en la fiesta que fue preparada con mucho amor y cariño por mis papás. En la fiesta estuvieron mis primos, mis amiguitos y otras personas invitadas por mis papás.
Mi cumpleaños se hizo el domingo porque era el día en que podían ir los invitados, ya que durante la semana mis tíos trabajaban y los niños iban al colegio. La fiesta no se hizo el día de mi cumpleaños porque caía entre semana, así que se lo pasó para el domingo para que todos puedan estar. En la fiesta hubo torta, canastas, globos, gorritos, chocolate y por supuesto no podía faltar la piñata. Aunque yo no entendía mucho de cumpleaños, sé que fue un día feliz para mi mamá.

Foto 3: Esta foto es de mi primer cumpleaños, cuando celebre mi primer añito. En la foto se ve como mi mamá me alza para que yo rompa la piñata y mis invitados recojan los juguetes que mis papás le habían puesto.

Etapa de Crecimiento

Después de mi primer añito mis papás siguieron cuidándome, aunque por sus trabajos la que comenzó a mimarme un poco más fue mi abuelia. Fue con ella con la que prácticamente me crié, porque mis papás se iban a trabajar, y ella me atendía, me bañaba, me preparaba comida, me contaba cuentos y me cuidaba cuando estaba enfermo. Mis papás le daban plata a ella para que me compré todo lo que necesite. Lo que más me gustaba comer era guineo, todos me decían que parecía mono porque era mi fruta favorita. Como mi mamá vendía en el mercado, de ahí compraba un racimo de guineo y me lo llevaba para que yo coma cuando tenga hambre. Además de esa fruta también comía manga, sandia y uva, en fin, comía de todo.
Los días que me quedaba con mi abuela, mayormente miraba dibujos animados en la tele, jugaba con mis juguetes y le ayudaba a hacer mantecadas para vender en la venta de mi tío, bueno dizque le ayudaba, porque la verdad que terminaba comiéndomelas. Mi abuelita me quiso mucho, me dedicó gran parte de su tiempo, muchas se echó la culpa de las travesuras que yo hacía. Yo era un niño muy inquieto, pero a la vez muy dañino, cualquier cosa que agarraba, sino la rompía, la fregaba. Mi mamá y mi abuelita tenían que estar pendientes de todo lo que hacía, no me podían dejar solo porque seguro que hacía una travesura. Conforme fui creciendo me hice más travieso, a la vez era divertido ser un niño inquieto, pero ocasionaba muchos problemas que enojaban principalmente a mis tíos y tías. Mi niñez fue divertida y lo más importante fue que tuve el amor de mi abuela y de mis papás a cada momento.

Rumbo al Kinder

Fui creciendo y como todo niño necesita adquirir nuevos conocimientos, llegó el momento de ir al kinder. Mi mamá me inscribió en el kinder San Antonio y comenzó una nueva etapa en mi vida. Mi mamá estaba muy contenta que su hijo vaya al colegio, y yo estaba contento de vivir una nueva aventura. Sabía que en el kinder iba a conocer nuevos amiguitos y eso me ponía muy contento; además iba aprender cosas nuevas que no conocía. Mi mamá me compró mi uniforme y mi mochila para que vaya al kinder. Yo me sentía contento y triste, contento porque iba a vivir una nueva aventura, pero triste porque se iban a terminar mis vacaciones. Los días previos a mi primer día de clases fueron de ajetreo para mis papás. Yo seguía al cuidado de mi abuelita pero ya me iba preparando para el kinder, ella tambíen estaba contenta porque su nieto iba aprender cosas nuevas en un nuevo lugar. Yo tenía 4 años cuando entre al kinder, estaba por cumplir 5 en mayo de ese mismo año. El ir al kinder era algo bonito, pero a la vez sabía que tenía que empezar a estudiar y a ser un poco más responsable con mis tareas, esto significaba que tenía que dejar de ver un poco la televisión, y comenzar a aprovechar mis tiempos libres para hacer mis tareas.
La aventura del kinder ya estaba por comenzar y yo estaba listo para disfrutarlo, solamente había que esperar el primer día de clases y dejar que mi mamá me lleve al kinder, mientras tanto seguía disfrutando de mis últimos días de vacaciones. Mi mamá se iba al mercado a vender como todos los días, mi papá salía a trabajar en su auto y yo me quedaba con mi abuelita haciendo algunas cosas que mi mamá me encargaba. Se fue acercando el día de ir al kinder y la emoción fue aumentando, tanto en mí como en mi mamá, ella iba llevar a su primer hijo a que comience su aventura.

Foto 4: Como se puede ver en esta foto, yo ya estoy listo para ir a mi primer día de clases en el kinder, estaba muy contento. Esta es la foto que más le gusta a mi mamá porque le trae bonitos recuerdos.

Aventuras en el Kinder

Cuando llegué al kinder de la mano de mi mamá lo primero que busqué fue el parque para jugar, vi que había muchos niños de mi mismam edad, algunos estaban jugando solos, otros lloraban porque no querían quedarse en clases y otros simplemente estaban callados y sentados agarrados de sus papás. Yo caminé por casi todo el kinder, comencé a mirar los cursos y otras cosas que habían, no sabía cuál iba ser el mío. Luego volví donde mi mamá que estaba comprando algunas cosas, y esperé junto a ella que toquen el timbre para que entremos al curso y conozca a mi profesora y mis compañeros.
Hasta que llegó el momento, eran las 2 de la tarde cuando sonó el timbre, nos hicieron formar en fila, nos dieron la bienvenida el director y los profesores; y nos hicieron pasar a los cursos. Yo me despedí de mi mamá con un beso y un abrazo. Ella me dio la bendición y me dijo que más tarde iba a venir a recogerme. Además me pidió que me porte bien y que no haga travesuras para que no tenga problemas con la profesora. En el curso conocí a mi profesora Rosmery, de cariño le decíamos profe Charito, y también a mis compañeros. Ella nos dió la bienvenida y nos dijo que íbamos aprender muchas cosas, y que también íbamos a jugar, esa fue la parte que más me gusto. Vi que en mi curso había niños de mi misma edad, también algunos mayor; pero todos con entusiasmo. Solamente algunos lloraban porque sus papás se habían ido, pero la mayoría ya estaba jugando con los juguetes que habían en el curso y charlando entre ellos para conocerse y ser amigos. Rápidamente, yo me hice amigos de algunos para comenzar a jugar. Estuvimos así un rato, mientras la profesora atendía a algunos papás que todavía seguían en el kinder. Cuando la profesora terminó, todos nos sentamos para empezar la clase. Ella junto con sus auxiliares nos repartieron unas hojas para que pintemos, esa fue la primera actividad que realizamos en el inicio de clases en el kinder. Después que pintamos, descansamos un rato, cantamos algunas canciones que la profesora nos enseñó, tomamos nuestro refrigerio y jugamos con plastilina. Hicimos esto hasta que llegó la hora de recreo, cuando sonó el timbre para que salgamos a recreo, lo primero que hice, fue ir al parque a jugar con algunos de mis compañeros. Nos subimos a las hamacas, al resbalín, correteamos y luego volvimos al curso. Hicimos algunas cosas más y esperamos la salida. Cuando sonó el timbre de salida, todos salimos a encontrarnos con nuestros papás que fueron a recogernos. Mi maá estaba en la puerta del kinder esperándome para llevarme a mi casa, yo me puse muy contento al verla, la abracé y le di un beso. Ella también estaba contenta de verme, había cerrado la venta en el mercado para poder ir a recogerme. Mientras volvíamos a casa le fui contando todo lo que habíamos hecho con mis compañeros en el primer día de clases en el kinder.

Foto 5: En la foto, se ve uno de los momentos en lo que yo jugaba en el kinder. Me gustaba mucho ir al parque mientras descansaba en el recreo, mi mamá siempre me reteaba porque mucho me ensuciaba. Todos estos momentos de diversión han quedado grabados en mi mente, son bonitos recuerdos que no se pueden olvidar fácilmente.

Durante ese año que estuve en kinder, aprendí varias cosas. Comencé a conocer un nuevo mundo, el mundo de las tareas, fue un año muy lindo y divertido porque pasaban los meses yo me adaptaba mejor a mi nueva etapa de vida. Lo que más recuerdo del kinder son las manualidades que hacía, tanto para el día del padre, como para el de la madre; y otras fechas en las que también se hacían cosas creativas. Algo que también me gustaba, era salir en las danzas que se hacían para los agasajos. La primer danza en la que salí, fue de vaquero para el día del padre, después salí en una danza de chinito para el día de la madre, ese día fue muy lindo para mi mamá porque vió a su pequeño hijo danzar y recitar. Yo no tenía problema en salir en danza cuando la profesora me lo pedía, porque desde chiquitito fui muy bailarín.
El salir en danzas, el hacer manualidades con cartulina, cartón, tela y muchas cosas más, hicieron que me divierta mucho en el kinder. Me gustaba mucho cuando pintaba en el curso con tempera, hacía unos dibujos medios raros que sólo yo los entendía, también me gustaba jugar con plastilina. La etapa del kinder fue muy bonita para mí porque la disfrute al máximo, me divertí mucho jugando con mis compañeros, además tenía una profesora que nos enseñaba muy bien. Algo que era muy significativo para mí, fue que todo lo que pasaba día a día lo compartía con mi mamá y con mi abuelita. Ellas me escuchaban y se reían junto conmigo de las cosas divertidas que me pasaban, aunque también me reteaban cuando hacía alguna travesura, claro que eso fue muy pocas veces. Todo ese año lo disfruté, pero ya me iba preparando para lo que iba ser el colegio, es decir, 1ero básico; un curso muy distinto al que había terminado.

Foto 6: Esta foto fue tomada para el día de la madre. Ese día me tocó recitar como se ve en la imagen y también danzar de chinito. Aquel día mi mamá estaba muy emociona, se sentó en primera fila y miró mi actuación. En la foto estoy con mis compañeros y con una rosa en la mano, listo para entregársela a mi mamá.

Esta fue una de las varias actividades en las que participe cuando estaba en el kinder, para mí el salir en sanza era muy bonito, también era bueno para recitar porque memorizaba rápidamente las poesías. Todo esto que hacía durante mi etapa en el kinder, me ayudó mucho para llegar de la mejor manera a cursar 1ero básico.

El viaje de las Vacaciones

Finalmente, terminé el kinder y me alistaba para entrar a 1ero básico. Pero antes mis papás decidieron viajar para carnaval antes que empiecen las clases, así que nos fuimos a la localidad de Concepción. Para mí era una experiencia muy divertida porque era la primera vez que iba a viajar a un lugar. Así que nos alistamos y nos fuimos.

Foto 7: En esta foto se observa uno de los momentos en los cuales estamos por subir a la flota mi mamá y yo. Esta foto no las sacó mi papá después de almorzar en San Ramón. De ahí eran unas cuantas horas más hasta Concepción, así que almorzamos bien para aguantar hasta que lleguemos.

Después de viajar un par de horas más, por fin llegamos. Era un pueblo muy bonito, tenía varias cosas que mirar, en especial su plaza y su iglesia. Las casas eran diferentes a las que estaba acostumbrado a ver en la ciudad, todo lo que veía me gustaba porque estaba en un lugar al que nunca había ido. Luego fuimos a la casa mi tío donde nos íbamos a quedar durante todos los días que estemos de paseo. Su casa estaba un poco lejos de la plaza, era sencilla; estaba construida de madera y techo de motacú. Cuando llegamos salió mi primo y me dijo que vayamos a jugar; pero antes de ir tenía que acomodar mis cosas en el cuarto donde iba a dormir con mis papás. Después de acomodar las cosas me fui a jugar con los juguetes de mi primo, ambos nos pusimos a jugar mientras mis papás charlaban con mis tíos sobre lo que iban hacer durante los días que íbamos a estar en su casa. Mi tío era el presidente de una comparsa ahí en el pueblo, así que mis papás como fueron a pasar carnaval allá, decidieron saltar en esa comparsa junto a mis tíos. A mí me gustaba estar en ese lugar porque veía cosas que no se ven a menudo en la ciudad; el pueblo era tranquilo, no se escuchaba la bulla de los autos, y la mayoría de las personas se transportaba a pie o sino en carretones. Mi tía tenía en su casa varias gallinas que ponían huevos que servían para comer y vender. La mayoría de la gente tenía animales en sus casas, algunos tenían sus chiqueros con chanchos, o sino con vacas y chivos, los cuidaban mucho porque les servían como una fuente de ingreso económico para vivir. El día que llegamos al pueblo ya era un poco tarde y estábamos cansados, así que no pudimos ir a pasear por la plaza. Mis papás y yo nos echamos a dormir depués de cenar un rico locro de gallina.

continuará.................




















jueves, 9 de abril de 2009

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Visita a la Urbanización Hábitat 2 B/Don Guillermo

El día viernes 13 de marzo del año 2009, fuimos con mis compañeros a la urbanización Hábitat 2, Barrio Don Guillermo, que cuenta con 70 casas y está a 15 kilómetros de Santa Cruz, de ida por la carretera a Okinawa. Salimos de la Universidad Autónoma "Gabriel René Moreno", a la 1 de la tarde y llegamos casi a las 2. Fuimos en una vagoneta. Para ir a este lugar se tarda una hora y media en micro, y 45 minutos en auto. Desde la ciudad sólo hay pavimento hasta la parada de la línea 26, después toda la carretera es ripiada hasta un poquito antes de entrar a la carretera que va al barrio. Durante el camino pude ver que las casas que hay por ese lugar son sencillas y la mayoría tiene monte al lado. Cuando llegamos a la urbanización, nos recibió la familia Sandoval Morales, ahí comimos una sopa de yuca y una rica chorrellana, que nos invitó doña Rosmery. También tomamos agua de la bomba comunitaria que tiene el barrio. Mientras comíamos con mis compañeros y reíamos sacándonos fotos, descansábamos para luego salir a andar y conocer el barrio. Cuando terminamos de comer, le hablamos a doña Rosmery y comenzamos a charlar sobre su familia y el barrio. En la familia Sandoval son 6 integrantes, 2 mujeres y 4 hombres, el jefe de la casa se llama Rubén Darío Sandoval y trabaja vendiendo ketchup y mayonesa en la ciudad. Doña Rosmery es ama de casa y sus hijos estudian en el colegio, la mayor está en la universidad. Doña Rosmery nos dijo que todos los días se levanta temprano, levanta a sus hijos para que vayan al colegio, y que la más floja para levantarse es sus hija mayor. Después asea la casa, cocina, lava y cuando tiene que ir a la ciudad se apura para que un vecino la acerque hasta la parada del micro. Doña Rosmery también nos dijo que su hijo se enfermó de dengue, pero gracias a Dios sólo fue el clásico y no el grave. También dijo que durante el día, casi no hay gente en el barrio, ya que la mayoría salía temprano para irse a trabajar y volvían recién a las 9 de la noche en el micro que agarraban en el mercado Abasto. Doña Rosmery también nos dijo las necesidades que tiene el barrio: no hay transporte público y hay que estar molestando a los vecinos que tienen autos, motos o carretones para que nos lleven.

Foto 1: La foto muestra como la gente que vive en el barrio debe darse modo para poder ir a la parada del micro, vemos como una vecina es llevada en una moto por una persona que amablemente la acerca hasta un lugar donde pueda agarrar el micro que la lleve a la ciudad.


Foto 2: La foto nos muestra otras de las formas que tienen los vecinos para salir hasta la parada del micro. El chico que vemos alista el carretón para sacar a algunos vecinos hasta la parada. Los vecinos que no tienen autos, se las ven feas para salir, sobretodo cuando llueve, porque el camino es muy feo y difícil de caminar. Para salir hasta la parada del micro a pie, se tarda más de una hora, es por eso que buscan algo en que transportarse.


Doña Rosmery también nos dijo que necesitan un hospital, un colegio, una iglesia o capilla, un puesto policial y que el basurero vaya a recoger la basura más seguido. También dijo que sólo una vez fueron a fumigar para matar a los mosquitos y que no volvieron otro día. Doña Rosmery también nos dijo que es bonito vivir en ese lugar porque se tiene tranquilidad, se respira aire puro y no hay delincuentes. Doña Rosmery dijo que las cosas no se perdían, que se podía dejar la ropa tendida, los juguetes de los chicos afuera y que no había miedo que se pierda nada. Además dijo que hay hermandad en el barrio. Cuando le pregunté a doña Rosmery qué hacia con la basura que no se llevaba el basurero, me dijo que la apartaba y que lo que se podía quemar se quemaba; y que las cáscaras de plátano, cebolla y papa; y las cosas que se pudrían las botaba al monte para que se las coman las vacas y los caballos, y así no tener basura. (Ver Foto)

Seguimos charlando con Doña Rosmery, y nos dijo que la bomba de agua que tiene el barrio tiene una presión fuerte, “hace tajo cuando uno se baña”, pero lo malo es que cuando se corta la luz, también se corta el agua y uno a veces queda a medio bañarse y enjabonado. Doña Rosmery dijo que hacía sus compras para la casa cada quince días, y gastaba 600 pesos.

Foto 3: Parte de la familia Sandoval Morales, vemos a doña Rosmery (centro), su hija Fabiola y sus dos hijos pequeños, en la foto no esta su esposo porque estaba trabajando y su hijo estaba jugando.



Después de charlar con doña Rosmery, salimos con mis compañeros más o menos a las 2 y media de la tarde a andar por el barrio y a mirar las casas. Vi que las calles estaban llenas de barro porque había llovido un día antes, también había curichis llenos de mosquitos y se olía a puchi y orín de vaca.


Foto 4: La foto muestra un curichi lleno de agua por la lluvia y que se puede convertir en nido de mosquitos.



El barrio también tiene una cancha en la que ya no juega nadie y sólo sirve para que coman los caballos el poco pasto que queda en la tierra.

Foto 5: La foto muestra a un caballo comiendo pasto en lo que alguna vez fue la cancha del barrio. Como ya no se la usa, los animales la utilizan bien para su alimentación y para hacer deporte. Detrás se ve monte, son los lotes baldíos que están en venta.

Visitando a la familia Domínguez

Después de ver la cancha llegamos a la casa de la familia Domínguez Sarco, que viven desde la fundación del barrio, hace cinco años, donde hablamos con don Roberto Domínguez que trabaja como encargado de ventas en la empresa La Calesita, que vende semillitas de Girasol. En la familia son 5, dos mujeres y tres hombres. Doña Magdalena Sarco se encarga de acomodar la casa, limpiar, planchar, cocinar y atender a los chicos. Don Roberto nos contó que el aniversario del barrio fue el 8 de febrero y que antes se celebraba haciendo kermés, campeonatos; pero que hace dos años ya no se hace nada. Cuando le pregunté cual era el motivo por el que ya no hacían nada, dijo que era porque no había unidad entre los vecinos y que la falta de transporte hacía que la gente de la ciudad no vaya. Don Roberto también dijo que tenía problemas con el desagüe de su casa y que había todo lo posible para solucionarlo, pero no había podido hacerlo. También se quejó porque el barrio no tiene transporte público, colegio, una posta de salud, y otros servicios. Dijo que necesitan que ripien el camino para que entren los autos, porque cuando llueve sólo salen en carretas o a pie.

Foto 6: La foto muestra como algunos chicos que van al colegio, tienen que salir caminando hasta la parada del micro. En el fondo, se ve un volvo y un camión que no saben si pasar o no por esa calle que esta horrible por el barro.

Don Roberto dijo que necesita teléfono fijo en su casa y también TV cable porque ya se aburrió de ver todas las películas que tiene en su DVD. También pidió que las autoridades manden a fumigar el barrio porque hay muchos mosquitos que no dejan dormir en la noche. Dijo que tuvo que poner malla a sus ventanas porque sino los mosquitos se los comen. Don Roberto dijo que necesitan un puesto policial o aunque sea un paco que cuide, porque a su casa se entraron de 3 a cuatro veces los maleantes. Además piensa que son maleantes del barrio ya que nadie va ir desde la ciudad hasta allá sólo para robar. El lote de don Roberto y su familia mide 412 metros cuadrados. Cuando le preguntamos que uso le daba al espacio que sobraba en su casa, dijo que lo usaba para tener plantas y para que jueguen sus hijos, dijo que plantó muchas veces zanahoria, yuca y otras cosas; pero que nunca dio nada porque parece que la tierra de su lote es mala. Así que sólo lo usa para tener plantas de adorno. Lo que si le ha dado resultado en su casa dijo don Roberto, es la crianza de pollos y patos que sirven para comer en el locro y el majao.

Foto 7: Esta foto es cuando entramos a la casa de la familia Domínguez Sarco, como el jardín solo tiene plantas y un poco de pasto mis compañeros dizque tuvieron un poco de cuidado. Como se ve, la ventana tiene malla para que no se entren los mosquitos. Don Roberto dijo que fue necesario hacer eso porque sino toda su familia ya estuviera con Dengue. La foto también muestra una parte de la casa, es ladrillo visto.

Don Roberto también habló sobre el monte que hay alrededor de la cancha. Dijo que solamente trae mosquitos y que ese monte, que son lotes, se deberían aunque sea dar a crédito a las personas que no tiene donde vivir, ellas limpiarían el monte y poblarían más el barrio. Además se terminaría un poco los mosquitos porque habría más casas.

Foto 8: En esta foto se ve como la cancha sirve para que coman los caballos, al fondo se ve el monte que decía don Roberto, lotes vacíos, que ojala muy pronto por el bien del barrio estén ocupados por más gente. Don Roberto, dijo que espera que la gente algún día vuelva a jugar en la cancha que está abandonada como lo hacían antes.


Foto 9: Así se ve la cancha del barrio, en algunos lugares no hay pasto y cuando llueve se hace feo porque se llena de barro.



Seguimos hablando con don Roberto y nos dijo que la leche la compraban en la lechería que esta cerca del barrio, pero que lo malo es que le echan agua: pero ni modo había que aguantarse porque no hay otro lugar cercano donde comprar. Don Roberto se quejo por esto, y pidió que las autoridades vean las calles y las arreglen para que la gente pueda salir más fácil a la ciudad. Cuando le preguntamos cuánto ganaba y si le alcanzaba, dijo que gracias a Dios sí le alcanzaba para mantener a su familia, sólo que antes compraba con 250 bolivianos y ahora es con 400 ó 500. Don Roberto nos agradeció por la visita que le hicimos y nos invitó para que vayamos de nuevo en otra oportunidad.


Foto 10: Esta es la familia Domínguez Sarco, Doña Magdalena Sarco con su esposo don Roberto, que está echado porque lo operaron de la apéndice, junto a sus hijos.



Caminando por el barrio


Cuando salimos de la casa de la familia Domínguez, vimos que había un curichi en el que había algunos mosquitos. Vi que también al lado del curichi había basura amontonada, el olor era feo y daba asco.

Foto 11: La foto muestra el curichi que hay a un lado del lote de la familia Domínguez. Se ve agua que esta estancada y huele mal. También se al fondo la basura amontonada que tiene la familia porque no va el basurero a recogerla.

Seguimos caminando por las calles del barrio, y vi, que hay muchos lotes llenos de monte y mosquitos. Cada lote cuesta entre 300 y 800 dólares dependiendo el tamaño. Las calles del barrio necesitan ser arregladas porque cuando llueve no se puede caminar, y hay que hacer malabares para no pisar barro y ensuciarse. Tuvimos que desviar unas cuantas calles para no embarrarnos, pero igual terminamos con el pantalón y los zapatos sucios.

Foto 12: En la foto se ve como mi compañera Giovanna ya pasó lo más feo de la calle, pero en cambio, mi compañera Fabiola casi se cae al pasar, fue una de las calles que no desviamos. Mientras recorríamos el barrio se escuchaba el grito de las ranas y el canto de los pájaros.

Seguimos caminando y vimos como una camioneta, casi se planta al pasar un charco lleno de agua y barro; mas bien que pudo pasar, o sino, nos iba tocar empujar.

Foto 13: Esta foto es muestra el momento cuando la camioneta casi se planta al pasar uno de los charcos que tenían las calles del barrio.

Seguimos caminando hasta que llegamos a la única venta que hay en el barrio. La venta de doña Juana. Salió Doña Juana, y conversamos con ella. Nos dijo que estaba contenta de vivir en el barrio porque era un lugar tranquilo, sin bulla de autos, ni gritos. Ella dijo que vive en el barrio hace 5 años, y que lo más bonito es escuchar el canto de los pajaritos y respirar aire puro. Vimos que doña Juana tiene plantaciones de Yuca.

Foto 14: En la foto se ve a Doña Juana atendiendo su venta. Como se ve la venta es nomás surtida, tiene las cosas que buscan y necesitan los vecinos.

Cuando terminamos de hablar con doña Juana, nos despedimos de ella y seguimos andando y disfrutando de la tranquilidad del barrio. Fuimos por una calle que no estaba tan llena de agua y barro y pudimos caminar tranquilos. Vimos que los modelos de las casas son parecidos y que la mayoría durante el día están solas, porque los dueños salen temprano a trabajar y vuelven recién en la noche.

Foto 16

Seguimos andando y llegamos hasta el único punto de llamadas que hay en el barrio. Está en una casa, y es de donde llaman los vecinos a sus amigos y parientes. Los vecinos pidieron a las autoridades que le pongan teléfono fijo en sus casas, para que sea más fácil comunicarse con las personas de la ciudad.

Foto 17

Mientras recorríamos el barrio, vimos que algunos vecinos no limpian sus aceras, dejan que se haga monte y no podan su pasto. Como se ve en la foto, hay en las aceras algunas hierbas que han crecido por el descuido de los dueños. También los vecinos no vacían sus desagües y dejan que se llenen de agua, situación que puede atraer mosquitos. Seguimos caminando y pasamos por una casa en la que hay varias antenas, nos dijeron que ahí va ser la radio del barrio. Por el momento los trabajos están paralizados por falta de dinero y el lote está abandonado y lleno de monte.

Foto 19

Seguimos caminando y llegamos hasta el lugar donde va ser la plazuela del barrio. Un lugar abandonado y lleno de monte donde hay hartísimo mosquitos. Ahí nos sacamos algunas fotos.

Foto 20: En esta foto se ve el lugar donde va ser la plazuela, está puro monte y lleno de mosquitos. También se ve un pilar de ladrillo, en el que está el nombre de la empresa que hizo las casas. También hay una choza desecha que los vecinos quieren remodelarla para que sea una capilla. Los vecinos dijeron que se iba hacer una minga un domingo, para limpiar todo el monte que hay en ese lugar y así también matar algunos mosquitos.

En el lugar también esta la bomba de agua comunitaria que usa el barrio. Esta bomba fue echa por los vecinos para poder tener agua en las casas.

Foto 22: En esta foto se ve, el tanque de agua de la bomba comunitaria del barrio. También se puede observar parte del tubo que esta enterrado y que saca el agua para que la gente le de el uso que necesite. Algo importante en el barrio, es que la gente cuida el agua que tiene y no la malgasta como se ve a veces en la ciudad. Ese es un comportamiento que deberíamos tener todos. Los vecinos esperan que con el tiempo alguna cooperativa de agua brinde este servicio al barrio. Es importante mencionar, que ante la necesidad de tener agua; los vecinos se las ingeniaron para hacer funcionar esta bomba que abastece a las 70 casas que hay en la comunidad. Los vecinos dicen estar contentos con su bomba de agua, pero consideran que con el tiempo puede ser que no abastezca porque van aumentar las casas.

Ellos dijeron que la bomba hasta el momento ha funcionado bien y esperan que siga así. Lo que les preocupa a ellos dijeron, es la cantidad de mosquitos que hay en el lugar, pidieron que las autoridades se preocupen y envíen personas a fumigar. Sin embrago, ellos dijeron que primero se tiene que limpiar el monte para poder fumigar, porque sino, no va servir de mucho.

Foto 21

Como ya era tarde y estábamos cansados, nos apuramos a terminar de recorrer el barrio. Fuimos a la laguna que la gente utiliza muchas veces para pescar y otras, especialmente los niños, para bañarse y jugar. Llegamos y vimos que habían 2 hombres pescando, también tenían un rifle con el que cazan algunos animales, principalmente perdices.

Foto 23: Esta foto es de la laguna, como se ve esta rodeada de monte y también abundan los mosquitos. Los vecinos la utilizan para pescar y los peladingos para bañarse en la época de verano. Quisimos disfrutar del lugar pero no pudimos, porque ahí si que hay mosquitos; es difícil comprender que la gente va a ese lugar a pescar o bañarse, si nosotros que estuvimos solo un rato los mosquitos casi nos comen. En el lugar sólo nos sacamos algunas fotos. Una en grupo y otras solitos con el rifle que tenían los hombres que estaban pescando.

Después de conocer la laguna, vimos que ya era casi las 5:30 de la tarde y dijimos que ya era hora de volver. Además ya estábamos cansados, sucios y picados por un montón de mosquitos. Cuando ya estábamos por ir a la casa de doña Rosmery a recoger nuestras cosas para venirnos a la ciudad, sus hijos nos hablaron para que vayamos a ayudarle a su tío que se había plantado en su auto. Sobre que estábamos cansados y esa más, pero ni modo, había que hacer el favor para no quedar mal, pero sobretodo porque era el auto que nos iba a llevar hasta la parada del micro. Así que si no ayudábamos a sacarlo no nos veníamos. Fuimos con mi compañero Carlos y su amigo Jorge a ver que podíamos hacer. Caminamos con Carlos y Jorge hasta donde estaba plantado el auto, sobre que era lejos y el camino estaba horrible nos terminamos de embarrar. Lo malo fue que no pudimos sacar fotos porque mi cámara se descargó y no encendió más, y las otras dos se las habían llevado las chicas para guardarlas. Hasta que por fin llegamos al lugar donde se plantó el auto, y para el colmo el chofer que era el cuñado de doña Rosmery estaba borracho. Había ido a la ciudad, a recoger a su esposa del hospital después que fue operada de la vesícula. Empujamos el auto y pues que lo movimos, parecía que no iba salir. Hasta que por fin apareció uno de esos camiones que llevan vacas, que suerte, le dijimos que por favor le de un jalón al auto para que pueda salir. El chofer del camión aceptó y nos prestó una cadena. El chofer del auto, como estaba borracho, bregó un montón hasta que pudo poner la cadena.

Foto 24: En esta foto, que fue sacada con la cámara del celular de mi compañero Carlos, se ve como el chofer trata de poner la cadena para que el camión lo pueda sacar.

Una vez enganchado el auto con la cadena y el camión, éste le dio un jalón y lo sacó; lo malo fue que la señora que estaba en el auto se lastimó con el jalón porque estaba recién operada. Le pagaron al dueño del camión 20 pesos y nos vinimos en el auto a la casa de doña Rosmery. Llegamos a la casa nos lavamos la cara, tomamos un poco de agua y media vuelta; a venirnos porque ya se estaba escondiendo el sol, eran casi las 6 de la tarde. Doña Rosmery nos llevó en el auto hasta la parada de la línea 26 para que podamos venirnos. Llegamos a la parada nos bajamos del auto y le dimos las gracias a doña Rosmery por la atención que nos brindó y por la rica comida que nos invitó. Le dijimos que íbamos a volver otro día cuando no tengamos tarea para hacer un locro y compartir entre amigos. Subimos al micro a las 6 de la tarde y volvimos a la ciudad, mientras volvíamos hablábamos y reíamos de las locuras y de lo bien que la habíamos pasado en ese lugar.

Desde mi punto de vista voy a decir que me gustó el barrio porque es tranquilo y se convive con la naturaleza. Lo único malo es que el barrio tiene muchas necesidades que no son atendidas por las autoridades. Por ejemplo: No tiene una posta de salud, un puesto policial. un colegio cerca y otras cosas que son necesaria. En el barrio hay muchos mosquitos, es necesario que vayan a fumigar para evitar una epidemia de dengue en la gente que vive ahí.

Así terminó la visita que hicimos con mis compañeros Carlos Leaños, Yobana Quintela, Deisy Solíz y Fabiola Sandoval, a la urbanización habitad 2, barrio don Guillermo, un lugar lejos, pero tranquilo para vivir, la gente es amable, se puede ver la naturaleza, los animales y aún se respira aire puro.